¿De dónde surgen las buenas ideas de negocio?

Es curioso pero una de las razones por las que mucha gente no se lanza a emprender, a parte del tema económico (que es muy relativo dependiendo del negocio que quieras llevar a cabo) es el no encontrar una idea de negocio que sea interesante, que nos ilusione y que deseemos hacer realidad. Y es que esto no es fácil.

Hay mucha gente que piensa que para que las ideas de negocio tengan éxito tienen que ser espectaculares, súper innovadoras o revolucionarias, pero esto no es del todo cierto. Si estudiamos la viabilidad de estas ideas a lo mejor llegamos a la conclusión de que no llegan a ninguna parte, quedándose simplemente en una idea genial pero no viable.

Un tema que tenemos que tener en cuenta es que la idea en sí misma no es relevante, no vale nada, si no deriva en una oportunidad de negocio, que soluciona un problema o cubre una necesidad existente, por la que los clientes deben estar dispuestos a pagar. Es decir, debemos ser capaces de crear y comercializar el producto o servicio de una forma rentable y viable.

De-donde-surge-las-ideas-de-negocio-post-maters

Pero… ¿De dónde surgen las ideas de negocio?

Es una buena pregunta. Podríamos decir que éstas pueden surgir desde diferentes enfoques:

  1. De nuestras cualidades, habilidades o talentos innatos.

Podemos convertir en negocio algo que se nos da muy bien hacer, ya sea una cualidad innata o desarrollada a través de nuestra experiencia personal o profesional.

  1. De nuestro propósito.

Si tenemos claro para lo que realmente estamos hechas, cuál es la misión de nuestra vida, esto nos puede ayudar a definir una idea de negocio que sea coherente con lo que deseamos conseguir. Para ayudarte a descubrirlo, aquí tienes este post.

  1. De la creatividad para generar nuevas ideas de negocio que no existan.

Identifica necesidades no satisfechas en el mercado. Observa el entorno y detecta necesidades y/o problemas que tienen las personas de tu alrededor, para las que no existe nada actualmente en el mercado que lo cubra o lo resuelva.

  1. De la innovación para mejorar productos y servicios que ya existen.

Identifica deficiencias en productos y servicios existentes en el mercado. Determina qué características de éstos se podrían mejorar (rendimiento, diseño, servicio de atención al cliente, precio, calidad, etc.).

  1. Observa tus insatisfacciones personales.

Piensa en algo que te molesta y resuélvelo.

  1. Analiza las nuevas tendencias que van surgiendo.

-Tecnológicas: la tecnología está potenciando la aparición de nuevos productos y servicios: e-commerce, el desarrollo de aplicaciones móviles, la prestación de servicios on-line, etc.

– Políticas: aparición de nuevas legislaciones actuales o futuras que obligan a cumplir una determinada ley. Un ejemplo es la nueva legislación que obliga a viviendas a tener una certificación energética.

-Sociales-culturales: destacan las tendencias en la economía colaborativa y el bien común (emprendimiento social), del reciclaje y de segunda mano, la revolución “Do it yourself”, el Wellness (espiritualidad y bienestar), alimentación ecológica y fabricación artesanal.

-Demográficas: el envejecimiento de la población mundial implicará la creación y adaptación de productos y servicios para un segmento de la población mayoritario y actualmente más desatendido.

  1. Observa el mercado exterior

Analiza qué productos/servicios funcionan en otros países y trata de importar aquí sus modelos de negocio. Otra opción a tener en cuenta sería exportar lo que aquí funciona.

En definitiva, ideas de negocio puede haber infinitas; lo que realmente es importante es tener la determinación de hacerlas realidad. El éxito de emprender no es tener una buena idea sino comprometerse con ella y contigo misma, y no parar hasta hacerla realidad.

¡No estás sola!

Si estás pensando en emprender pero todavía no tienes una idea de negocio, nosotras te podemos ayudar. Escríbenos a hola@maters.es y te explicaremos cómo, porque podemos ofrecerte el asesoramiento y las herramientas que necesitas, y porque todas nosotras hemos pasado por lo mismo que tú.

Además, nuestro programa de emprendimiento Powered by mum es modular para que pueda ser útil tanto a mujeres que necesitan descubrir su idea de negocio (módulo 1), como a mujeres que ya la tienen y necesitan saber si es viable (módulo 2).

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

maters-raquel-cabrera

Raquel Cabrera
Emprendedora, consultora y creativa. Me apasiona ayudar y acompañar a que los demás crezcan, porque a la vez sigo creciendo yo.

 

 

 

 

 

 

¿Te sientes identificada con lo que lees?

Únete a maters y no te pierdas nada de lo que tenemos que contarte.

Responsable: Alejandra Yuste, siendo la Finalidad:envío de nuestras publicaciones y formaciones. La Legitimación:es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechosde Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@maters.es. Para más información consulta nuestra política de privacidad

No Comments

Post a Comment

Política de cookies

Sí, utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia mientras nos visitas. Si continúas navegando entenderemos que aceptas nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies