5 preguntas clave para evaluar tu idea de negocio

Si te estás planteando emprender es porque seguro que tienes una idea rondándote en la mente, ¿me equivoco? A lo mejor todavía no la tienes muy definida pero sí que sabes al menos qué te gustaría hacer.

Sea cual sea tu caso no te preocupes. Lo que te planteo a continuación te servirá tanto si tienes tu idea clara como si no.

Antes de empezar a darle forma a tu proyecto es imprescindible reflexionar sobre 5 preguntas clave para ver si realmente tiene sentido llevar a cabo esa idea que tienes en mente o es mejor transformarla en otra.

Cuestión nº 1: Pasión por tu idea

¿Te apasiona tanto tu idea de negocio como para dedicarle todo el tiempo, esfuerzo y trabajo para hacerla realidad? Tómate un minuto para pensar en esto y sé sincera contigo misma.

¿Por qué esto es importante? Porque para hacer realidad una idea de negocio hace falta tiempo, persistencia, constancia, mucho trabajo, toda tu energía y una motivación potente. Además, esta idea debe ser coherente contigo, con tu propósito (tu porqué). De lo contrario tu idea de negocio no tendrá éxito, porque las adversidades podrán vencerte.

Cuestión nº 2: Estilo de vida deseado

¿Tu idea de negocio te permitirá vivir como quieres, priorizando lo que más te importa?

Muchas personas que emprenden no se plantean esto o se dan cuenta demasiado tarde, después de haber dedicado mucho tiempo y dinero a un proyecto que, a pesar de que les apasionaba, no les permitía vivir como ellos esperaban. Tu idea debe permitirte alcanzar el estilo de vida que tú deseas, y no solo estamos hablando de beneficios, sino también de horarios, disponibilidad, tiempo invertido, etc.

Cuestión nº 3: Capacidad para llevarla a cabo

¿Tienes los conocimientos, las habilidades, las cualidades y la experiencia necesaria para llevarla a cabo?

¿O tienes los medios para hacerte con un equipo de personas que te ayuden en aquello que tú no dominas?

Como para cualquier cosa que quieras empezar en tu vida, es muy recomendable pararse y analizar qué tienes disponible (tus fortalezas, recursos, apoyos, etc.) y qué necesitas para llevarlo a cabo (habilidades, dinero, tiempo, formación, etc.).

En el caso de una idea de negocio, es imprescindible mirar en el medio plazo y saber bien de qué dispones. Son muchas las ideas geniales que luego fracasan por no poder crecer, por falta de planificación y de medios, o por simple desconocimiento del sector.

Cuestión nº 4: Qué significa emprender

¿Estás preparada para aceptar el riesgo de emprender?

¿Has pensado cuánto tiempo te llevará hacer tu idea realidad y lo que te va a costar conseguirlo?

Debes analizar hasta qué punto estás dispuesta a luchar, a asumir el riesgo y el sacrificio que implica sacar un negocio adelante. Si realmente crees en tu idea, todo esfuerzo merecerá la pena, pero debes estar segura y saber que el camino del emprendedor está lleno de obstáculos que te pondrán a prueba!!

Sí, hacer realidad una idea de negocio es arriesgarse. Ahora bien, ese riesgo se puede minimizar si validas tu idea antes de invertir todo tu tiempo y tu dinero en lanzarla al mercado. De esto hablaremos en profundidad más adelante 😉

Cuestión nº 5: Conoce bien tu mercado

¿Hay mercado para tu idea?

No importa lo increíble que sea tu idea, que si no hay clientes que paguen por ella, no valdrá para nada. Tienes que saber si existe un mercado para lo que vas ofrecer y averiguar si existen clientes dispuestos a pagar por ello.

Para empezar, infórmate sobre si ya hay alguien haciendo algo similar (qué ofrecen exactamente y cómo) y si la gente está pagando por ello.

¿Cómo? Escribe en Google las palabras claves que definen tu idea y analiza los resultados que salen. Investiga las webs que aparecen y sus redes sociales. Con este simple ejercicio podrás ver si a priori existe mercado o no para tu idea.

Por supuesto existen otros métodos más fiables, pero este es muy rápido y te dará ya una primera información de gran utilidad.

¡Si te has quedado con ganas de analizar tu idea, coge un papel en blanco y responde las 5 preguntas!

¡Ánimo!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

maters-raquel-cabrera

Raquel Cabrera

Experta en emprendimiento y creación de empresas. Ayudo a personas como tú a descubrir y definir sus ideas de negocio, a validarlas y a reinventar sus negocios.

¿Te sientes identificada con lo que lees?

Únete a maters y no te pierdas nada de lo que tenemos que contarte.

Responsable: Alejandra Yuste, siendo la Finalidad:envío de nuestras publicaciones y formaciones. La Legitimación:es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechosde Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@maters.es. Para más información consulta nuestra política de privacidad

No Comments

Post a Comment

Política de cookies

Sí, utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia mientras nos visitas. Si continúas navegando entenderemos que aceptas nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies