¿Por qué te interesa el marketing digital? (Segunda parte)

MATERS-27

Tal y como prometimos en el último post sobre marketing digital, hoy finalizamos la pequeña serie con un segundo post donde responderemos a varias preguntas clave… ¡Allá vamos!

Y qué pasa con los emprendedores, ¿cuál es la ventaja del marketing digital?

En un principio se dijo que el marketing digital igualaba a grandes marcas y pequeños emprendedores, porque mi anuncio en Google podía aparecer al lado del de Coca-Cola…Pero la verdad es que si el señor Coca-Cola puede pagar en subasta de adwords 3€ por click (una barbaridad) saldrá siempre primero, y el posicionamiento en Google de forma natural sin publicidad es un proceso largo que debe hacerse con un buen profesional, son muchas horas y esto cuesta dinero.

¿Entonces, por qué te interesa?

Por una parte puedes trabajar muy bien dos cosas: la especialización y la comunidad. Llegar de forma muy segmentada a un público afín a mi producto y mi servicio, comunicar en el mismo tono, buscarlo en las redes sociales, segmentar muy bien la publicidad y participar en las comunidades. También debes encontrar tu propia personalidad, no se trata de que hagas algo que nadie más hace, si no que lo hagas poniendo mucho de ti y comunicándolo con esa misma personalidad.

Por otro lado el mundo online ha puesto herramientas gratis o muy económicas con las que puedes ponerte en este mercado, gestores de contenido web gratis, publicidad en facebook desde 1€ al día y que puedes parar en cualquier momento, igual con adwords la publicidad en facebook, programas gratuitos de email marketing,… todo esto hace que juegue más la capacidad estratégica y la intuición, que una gran inversión en medios.

Por último un emprendedor no puede ignorar los medios digitales, porque son su gran campo de batalla: herramientas económicas, públicos muy segmentados, comunidades por intereses, control de la inversión y del retorno y acceso a información sobre dónde están nuestros posibles compradores y cómo compran.

Tendencias en marketing digital

Growth Hacking: técnicas no convencionales para conseguir visitas a la web, lo que se llamaba marketing de guerrilla aplicado a internet.

Mobile First: Pensar la web primero en soporte móvil y no al revés, muchas webs tienen su gran audiencia en el móvil.

SEO local: Técnicas de posicionamiento web que tienen muy en cuenta la ubicación de un negocio, por ejemplo utilizar un “.es”, servidores nacionales, o tener cuenta en Google Places. Cada vez Google prioriza más los resultados ubicados físicamente cerca de donde se realiza la búsqueda.

SOLOMO: Social, Local, Mobile. Técnicas y campañas que quieren integrar interacciones en las redes sociales que tengan que ver con la ubicación física del usuario y a través del móvil.

Advergaming: Utilizar el juego para la interacción con una marca, muy habitualmente con geolocalización y a través del móvil. Es una tendencia clara de futuro. Algunos ejemplos de advergaming.

Ya veis que el mundo del marketing digital es amplio y tiene muchos aspectos a tener en cuenta, si queréis tener más claro cómo utilizarlo y qué beneficios podéis obtener disponéis de varios cursos para maters digitales y emprendedoras aquí.

Enlaces relacionados

https://www.ojdinteractiva.es/

https://www.montsepenarroya.com/category/articulos/marketing/

http://www.aimc.es/-Descargas-gratuitas-.html

http://www.puromarketing.com/30/18604/solomo-apuesta-marketing-digital.html

 

                  jamina maters 

Jamina Felip    

Especialista en ecommerce y marketing digital. Mi visión es que el mundo online rompe las barreras de acceso a pequeños negocios.  Mis hijas son el motor de mi propia revolución profesional.

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