¿Por qué te interesa el marketing digital? (Primera parte)

MATERS-27

Aunque parezca mentira, a veces se hace difícil explicar qué es el marketing digital y en un solo post nos quedarían cosas en el tintero así que hemos preparado una pequeña serie que estrenamos hoy y que tenéis que leer hasta el final porque… ¡este no va a ser un septiembre cualquiera!

¿Qué es?

Algunos lo identifican sólo con el community management o con Internet pero abarca mucho más. El marketing digital comprende todas las herramientas que funcionen a través de dispositivos electrónicos: ordenadores, móvil, tablet, tv y consolas de videojuegos (conectados a internet o no). Los principales objetivos que persigue son el posicionamiento de marca, la venta de producto o servicio y la fidelización.

Tal y como explicamos en el curso maters 2.0, la gran diferencia con el marketing tradicional radica en dos puntos: el consumidor como miembro activo en la conversación (ya no recibe los mensajes de las marcas de forma pasiva, los busca, los selecciona, decide cuando los recibe e incluso los crea) y la segmentación de públicos. Gracias a Google y Facebook principalmente, existen gigantescas bases de datos (Big Data) donde analizar el perfil y comportamiento de las personas que utilizan internet (la gran mayoría) El Business Intelligence trabaja creando modelos predictivos sobre estas grandes bases de datos.

¿Por qué ahora todo el mundo lo utiliza?

Gracias a la analítica web se puede analizar de forma muy precisa el ROI, o retorno de la inversión. Es decir, si yo invierto 50€ en Facebook puedo calcular cuánto me ha costado cada compra generada o visita a la web. Hay gente que también lo calcula comparándolo con un medio tradicional, ¿cuánto me hubiera costado llegar a la misma cantidad de gente? Con la ventaja de que siempre es un público segmentado, a priori mi público objetivo, y publicidad contextual, es decir está integrada en un contenido que en ese momento al usuario le interesa y por tanto nuestra publicidad debería tener muchísimas más probabilidades de éxito (esto a grandes rasgos, pero es bastante más complicado).

Otro gran tema son las audiencias, cada vez más las audiencias se están trasladando al medio digital. A modo de resumen la gente utiliza sus dispositivos electrónicos a diario, el perfil por sexos está igualado, por edad muy igualado también pero el mayor porcentaje entre 35-44 años (cada vez mayores, ¿dónde están los más jóvenes?), perfil socioeconómico medio, lo más consumido whatsapp y redes sociales, se dispara el acceso a través del móvil y el uso desde casa.

audiencias

Y hasta aquí la primera parte de la serie sobre marketing digital, estad atentas porqué habrá una segunda entrega donde responderemos a dos preguntas clave: 1. ¿cuál es la ventaja del marketing digital? 2. ¿Por qué te interesa si eres emprendedor?

Y ahora vamos a por el misterio…

¡Maters cumple dos años! La próxima semana es nuestro segundo aniversario y estamos preparando algo que nos permita celebrarlo “juntas”. Lo sabemos, estamos muy misteriosas pero de momento no podemos avanzar nada más así que… ¡Síguenos muy de cerca y estate atenta a nuestras redes sociales! :)

                  jamina maters 

Jamina Felip    

Especialista en ecommerce y marketing digital. Mi visión es que el mundo online rompe las barreras de acceso a pequeños negocios.  Mis hijas son el motor de mi propia revolución profesional.

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