maters de junio: Alba Padró y Maria Berruezo, creadoras de Lactapp

 

Cuando pensamos en madres y en emprendedoras, es fácil que Alba Padró y Maria Berruezo nos vengan a la cabeza…
Llevan muchísimos años realizando, de manera altruista, una gran labor en todo lo que se refiere a la Lactancia Materna.
Hace pocos meses lanzaron LactApp, la App de consultas sobre Lactancia más completa del mercado nacional e internacional.

 

entrevista lactapp

 
A estas alturas todo el mundo ya sabe lo que es LactApp, ha corrido como la pólvora por las redes sociales, prensa, grupos de lactancia, etc.

Pero a nosotras nos gustaría saber más:

· ¿Para vosotras qué es LactApp? Y lo preguntamos en el sentido más profundo…

LactApp es en lo último que pensamos antes de dormir y lo primero que nos viene a la mente cuando nos levantamos… LactApp es un orgullo, un regalo, una promesa, un sueño hecho realidad. Si alguien, en algún lugar del mundo, encuentra una respuesta a su duda de lactancia y se siente reconfortada, todo habrá tenido sentido.
LactApp es nuestro 3r hijo, con todo lo que eso implica. La gestación ha sido intensa, llena de ilusión y seguramente con mucha inocencia e inconsciencia acerca de dónde nos estábamos metiendo. Cuando lanzamos LactApp en octubre del 2015 fue como un nacimiento, mucha ilusión, muchos comentarios positivos y mucha crítica. Y gracias a todos esos comentarios (buenos y no tan buenos) el proyecto ha evolucionado muy positivamente, hacia adelante… A veces, la miramos igual que miraríamos a nuestros hijos y deseamos lo mismo que para ellos: que crezcan bien y felices, protegidos y apoyados, y que se desarrollen más allá de nosotros, que vuelen por el mundo y traspasen fronteras. LactApp nació de personas apasionadas, con una gran vocación que quieren dedicarse a lo que aman, y crecerá para dejar de ser “nuestro”, para ser de “todas”.

· ¿Qué aporta LactApp a la sociedad? Porque sobreentendemos que vuestro proyecto va mucho más allá de la usuaria, ¿verdad?

Hemos pasado de un extremo a otro. Antes, la madre no disponía de casi nada de información sobre lactancia y ahora hay una clara “sobre información” con un montón de fuentes ofreciendo información contradictoria y, en muchas ocasiones, errónea. LactApp es una fuente de información fiable, basada en la última evidencia científica, fuentes oficiales y la amplia experiencia de Alba Padró (IBCLC y asesora de lactancia). Le queremos devolver a la madre lo que es suyo: información de calidad y personalizada, que le permita tomar las decisiones que quiera con toda la información en su mano. Como siempre comenta Alba, “una madre con toda la información en su mano, siempre toma buenas decisiones”.
¿Si queremos cambiar el mundo? ¡Pues claro! Queremos un mundo más respetuoso con las madres y sus bebés. Es más que sabido que la lactancia mejora la salud de madre y bebé a corto y largo plazo, pero por lo que realmente luchamos es porque la lactancia sea una herramienta para la madre, para hacerse fuerte y tomar las riendas de su maternidad, confiar en su cuerpo y su capacidad, al igual que en su bebé y mejorar el vínculo entre ambos.

· Ya hace 8 meses que se lanzó al mercado y es todo un éxito ¿Cómo analizaríais estos meses en un titular?

¿Un titular? ¡Qué difícil! Hace tiempo fuimos a presentar nuestro proyecto a una asesora especializada en emprendedores y nos dijo que no le veía ningún sentido a hacer un proyecto sobre lactancia… que no había mercado ni necesidad…
Estos meses nos han demostrado que hemos acertado de pleno en apostar por LactApp, que realmente tiene cabida en el mercado y que tiene muchísimo potencial.

Maria Berruezo

· El temazo del 2016 es la conciliación, ¿Qué es para vosotras?

¡Sí que es un temazo! Estamos muy contentas cuando este tema se pone encima de la mesa y se debate desde todas las perspectivas. Cuando un bebé llega a tu vida, se para el mundo literalmente… Te puede llegar a remover hasta lo más profundo de ti misma y hasta te puede llegar a cambiar todas tus prioridades, hasta tal punto que no pareces la misma, al menos durante un tiempo y, en el mejor de los casos, para toda tu vida. Aunque lo hayamos normalizado, la sociedad está montada de forma muy rara… Nos separan por edades, por sexos, por departamentos, etc. Y, en realidad, somos mejores cuando somos un equipo. No deberíamos separar a nuestros hijos de nosotros y mucho menos en edades tan tempranas. En un mundo en el que tratamos a las personas como simples “productores” nos molestan nuestros pequeños dependientes, que nos necesitan como el aire que respiran. Como cuando hablamos de lactancia, insistimos: toda la información y el poder de decisión debe estar en manos de la madre y del padre, que tomarán siempre la mejor decisión para todos.

· ¿Cómo ayuda LactApp a conciliar?

Como decíamos antes, intentamos ofrecer información y más información. En nuestra app hay todo un apartado para preparar la vuelta al trabajo y mantener la lactancia, extraer y conservar la leche materna, etc. Pero eso no es conciliar, eso es ofrecer recursos para adaptarse mejor a la injusta situación de las madres de intentar mantener 6 meses de lactancia materna exclusiva con bajas por maternidad ridículas.

· ¿Y vosotras? ¡Sois maters! ¿Qué edades tienen vuestros hijos?

¡Sí, somos maters! Las hijas de Alba tienen 16 y 11, y los de Maria tienen 6 y 4.

· ¿Cómo lo hicisteis cuando eran bebés lactantes y cómo lo hacéis ahora?

Yo creo que nunca hemos conciliado tan poco en nuestra vida… Estamos viviendo unos meses muy intensos de cambio y renovación de la app, que nos han llevado a estar muy poco disponibles para nuestra familia. Pero esperamos que sea una cuestión temporal y que prontito podamos comenzar a conciliar un poco más nuestras dos familias.
Cuando nuestros hijos eran bebés cada una escogió caminos distintos: Maria optó por dejar de trabajar durante un tiempo y Alba se pudo llevar a sus hijas al trabajo.

· Teniendo en cuenta vuestra experiencia como madres trabajadoras ¿Qué aconsejaríais a las madres que tienen que regresar al trabajo después de una baja maternal?

Quizá les diríamos dos cosas básicas: la primera, que sentimos que tengan que encontrarse en esta situación en la que te obligan muchas veces a elegir entre tu carrera profesional y tu bebé y que se validen el sentimiento si se sienten tristes, frustradas o enfadadas; la segunda, que no hay una buena manera de hacerlo, que nadie tiene la respuesta ni la solución perfecta, y que deben encontrar sus propios recursos que les ayuden a afrontar esta difícil situación de la mejor manera posible para ellas. En la gran mayoría de casos hay alternativas, que no duden en buscarlas.

Alba padró

· ¿Y a las madres que se plantean reinventarse profesionalmente?

¡Qué maravilla! Las madres somos las que más ayudas deberíamos tener para emprender, no solo porque las necesitemos sino también porque tenemos mucho potencial, porque hemos visto el mundo con otros ojos, sabemos lo que vale nuestro tiempo más que nadie. Nosotras mismas nos convertimos en plastilina capaz de moldearnos a nosotras y al mundo que nos rodea, somos más sensibles y estamos físicamente agotadas a la vez que podemos convertirnos en la más fiera leona que te hayas cruzado en la vida.
Si eres madre y quieres emprender, te diríamos que vayas a hablar con otras madres emprendedoras, debemos encontrar maneras de unirnos y apoyarnos. Maters puede ser un gran puente entre nosotras.

· ¿Qué opináis sobre las medidas “de conciliación” propuestas recientemente por nuestros políticos?

A ver, siempre está bien que la conciliación aparezca dentro de las propuestas políticas, buena señal de que cada vez más gente lo vive como un problema a resolver. Lo que podrían hacer los políticos es comparar con otras políticas de conciliación del norte de Europa que han demostrado eficacia. Políticas que protegen la maternidad y el trabajo femenino. Criar a los hijos no penaliza la carrera laboral ni es vista como un perjuicio para las empresas. Aquí necesitamos un cambio de mentalidad muy grande para poder avanzar en positivo.
Como bien dice Carlos González, ¿cuánto son un par de años en toda nuestra vida laboral? Deberíamos poder parar, madre y padre durante años para cuidar de nuestros bebés, que serán el futuro. Deberían premiar a las familias que deciden cuidar a sus hijos e ir buscando maneras de, siempre que se pueda, intentar que los hijos no estén tan separados de sus padres, ni durante tantas horas al día. Todavía suena imposible, pero debemos ir hacia allí.

· Volviendo a vuestra App ¿Qué planes tenéis ahora?

Bueno, ¡tenemos muchas novedades! Nos renovamos 100%. Desde que salimos pusimos un precio de 4,99€ para acceder a todo el contenido de la app, pero a partir de ahora TODOS los contenidos de LactApp serán GRATIS. Además, nacemos con una nueva imagen y una app mucho más fácil de usar. Ahora sí, por fin estamos seguras de que vamos a llegar a ayudar a muchísimas madres con sus lactancias. Evidentemente, queda mucho por hacer y mejorar, pero estamos contentas porque es un gran paso para nosotras.

· ¿Os gustaría añadir algo, ya que estamos?

¡Pues sí! Estamos ahora mismo intentando buscar financiación para continuar trabajando en este gran proyecto y para conseguirlo necesitamos el apoyo de todas vosotras. Os agradeceremos cada like, cada compartición, cada descarga y cada comentario en Google Play y Apple Store que hagáis. Porque aunque no os lo penséis, nos dan mucha fuerza para tirar adelante y demostrar que LactApp es un proyecto que va a ayudar a mucha gente. Gracias por vuestro apoyo!!

lactapp

 

¿Te sientes identificada con lo que lees?

Únete a maters y no te pierdas nada de lo que tenemos que contarte.

Responsable: Alejandra Yuste, siendo la Finalidad:envío de nuestras publicaciones y formaciones. La Legitimación:es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechosde Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@maters.es. Para más información consulta nuestra política de privacidad

No Comments

Post a Comment

Política de cookies

Sí, utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia mientras nos visitas. Si continúas navegando entenderemos que aceptas nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies